Las humedades son uno de los problemas más comunes que nos podemos encontrar en nuestras viviendas. Al principio pueden no parecernos importantes, pero con el tiempo, si no tomamos las medidas adecuadas, puede convertirse en una de nuestras peores pesadillas.
Realizamos tratamientos contra las humedades con solución garantizada. Solucione los problemas de exceso de agua de su vivienda, contacte con nuestros profesionales especialistas en el tratamiento de todo tipo de humedades por capilaridad, humedades por condensación y humedades por infiltración.
Las apariciones de humedad en las paredes, ya sean de fachada o de interior pueden ser debidas a múltiples razones, generalmente difíciles o muy costosas de solucionar. En el caso de intentar solucionar el problema y no conseguir eliminar la humedad por completo o decidir buscar una solución más económica consistente en ocultar temporalmente las humedades del muro soporte.
Aparecen pequeñas motitas negras en la pared. Al principio son tan imperceptibles que no le prestamos atención. Sin embargo, en poco tiempo, la sala comienza a tener un fuerte olor a humedad, se vuelve más fría, y lo que comenzó siendo una pequeña manchita negra, ahora se ha convertido en un enorme manchón negro que está rodeado de hongos. ¿Te suena de algo esta escena? Tal vez ya la hayas vivido, y es que lamentablemente las humedades son uno de los problemas más frecuentes que se dan en las viviendas.
Para evitar que salgan las humedades, recomendamos airear todos los días cada una de las estancias de la casa, especialmente aquellas zonas donde se concentra mucho vapor de agua, como el baño o la cocina. Una buena idea para evitar que se acumule la humedad es colocar un deshumidificador en estas zonas.
También es importante que no subas demasiado la temperatura de la calefacción, ya que esto provoca que se condense la humedad del ambiente y que se deposite en los techos y las ventanas.
Si ya ha aparecido el problema, lo primero que hay que hacer es determinar cuál ha sido ha sido su origen, pues en función de ello, se determinará la solución más adecuada.
Se distinguen los siguientes tipos de humedades:
- Humedades por subidas capilares. Afecta sobre todo a los pisos superiores. Se produce debido a un mal aislamiento de las paredes con respecto al suelo. El agua atraviesa los cimientos y puede llegar a provocar desprendimientos y la rotura de cañerías.
- Humedades por condensación. Son las más frecuentes y se suelen generar en los sitios en los que se concentra mayor vapor de agua, como la cocina o los baños. Sus principales causas son la falta de ventilación, una mala utilización de la calefacción o fallos en el aislamiento térmico.
- Humedades por infiltración lateral. Suelen aparecer en estancias que se encuentran por debajo del nivel del mar, como los sótanos y los garajes. La humedad se suele producir cuando una de las paredes de la estancia está en contacto directo con la tierra, pudiendo de esta forma infiltrarse la humedad de la tierra en la pared de la vivienda.
En los casos de humedades por condensación, una buena opción para evitar que se acumule la humedad es colocar un deshumidificador en la zona afectada, ya que estos aparatos absorben el vapor de agua.
Para eliminar la mancha de humedad, se deben seguir los siguientes pasos:
- Primero, se debe sanear la zona afectada. Hay que matar al hongo y a las posibles bacterias que se hayan generado. Para ello, hay que limpiar muy bien la zona con un desinfectante.
- Después, se recomienda pintar la pared con una pintura impermeabilizante.
Si el problema no es por la ventilación, sino por fallos del aislamiento de las paredes o en las tuberías, para evitar que el problema vuelva a surgir, no basta con eliminar la mancha, tendremos que atajar el problema desde el origen con la ayuda de los profesionales en reformas, humedades e impermeabilización de Progesol Canarias.
En algunos casos se recomienda realizar un sistema de trasdosado semi-directo sobre maestras fijadas al muro y protegidas de la humedad con junta estanca, para posteriormente atornillar las placa de Pladur especialmente indicadas para tener una baja absorción frente a la humedad.
La solución consiste en crear un flujo de aire en el interior de la cámara, para que haga un recorrido en la mayor parte del muro afectado por humedad y consiga minimizar el deterioro del muro y a la vez disponer de un paramento seco para hacer que esa estancia pueda ser habitable de nuevo.
La empresa de reformas Progesol Canarias realiza trabajos de prevención, mantenimiento e instalación de distintos métodos de impermeabilización y tratamiento de humedades de viviendas y locales, ya sea en fachadas, techos, paredes, escaleras o azoteas. Aplicamos las mejores soluciones para las humedades adecuadas al clima de Gran Canaria, contáctenos.